Saltar al contenido

La vacuna de Oxford para la Covid-19 es segura y produce una respuesta inmune, según ensayos iniciales

Vacuna experimental contra la Covid-19 de la Universidad de Oxford

Una vacuna experimental contra el coronavirus desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y la empresa biofarmacéutica AstraZeneca ha mostrado resultados positivos en la primera fase de estudio en humanos.

Vacuna contra el coronavirus: Primeros ensayos de Oxford demuestran que ésta genera doble inmunidad contra la Covid-19

Los prometedores resultados preliminares, publicados este lunes en la revista científica The Lancet, revelan que la vacuna conocida como AZD1222 es segura y produce una fuerte reacción inmunitaria.

Los ensayos clínicos, en los que participaron más de 1.000 personas de entre 18 y 55 años, muestran que la injección de Oxford contra la Covid-19 no causó efectos secundarios extremos y provocó dos respuestas inmunitarias.

Por un lado, generó una respuesta inmune de linfocitos T en los 14 días después de la vacunación. La vacuna produjo glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus del SARS-CoV-2.

Por otro, provocó una respuesta de los anticuerpos 28 días tras la vacunación. Esto significa que los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no infecte a las células cuando se contraiga inicialmente.

El profesor Andrew Pollar, el investigador jefe del Oxford Vaccine Group de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, dijo: «Vimos la respuesta inmunitaria más fuerte en 10 participantes que recibieron dos dosis de la vacuna, lo que indica de que ésta podría ser una buena estrategia para la vacunación.»

La vacuna de Oxford contra la Covid-19: ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Las investigaciones continúan. El próximo paso del proceso es confirmar que esta vacuna de Oxford puede ser completamente efectiva para prevenir la infección por SARS-CoV-2.

La vacuna se ensayará durante la Fase III en 10.000 personas de Reino Unido, 5.000 de Brasil y 2.000 de Sudáfrica.

En caso de ser ésta la vacuna definitiva, la universidad de Oxford y AstraZeneca unirían fuerzas para producirla a larga escala.

Inicialmente suministrarían 2.000 millones de dosis a nivel global.

El gobierno británico ha apoyado el proyecto con una financiación de 84 millones de libras (93 millones de euros) para el desarrollo y fabricación de la vacuna.

Alok Sharma, el Secretario de Estado para Desarrollo Internacional de Reino Unido, dijo: «Los resultados de hoy son extremadamente alentadores y nos llevan un paso más cerca de encontrar una vacuna exitosa para proteger a millones de personas en el Reino Unido y de todo el mundo.

«La agilidad y rapidez con la que la Universidad de Oxford ha trabajado es impresionante. Estoy muy orgulloso de lo que han logrado hasta ahora.»