Saltar al contenido

Cómo crear la estrategia de content marketing perfecta en 7 pasos

estrategia de content marketing

El content marketing es una buena táctica para alcanzar los objetivos de tu negocio.

Con contenido valioso y relevante puedes disparar tu marca y posicionar tu negocio en los primeros puestos de tu sector.

Pero crear buen contenido no lo es todo. Éste tiene que seducir y atrapar al público adecuado.

Si tu objetivo es dejar huella en el mundo digital con tu negocio, lo ideal es que tu contenido siga una estrategia de content marketing de primer nivel.

Crear una estrategia de content marketing ganadora para apoyar a tu estrategia de contenido

Una estrategia de content marketing de éxito es aquélla que consigue que tus publicaciones enganchen a un público objetivo. Es aquélla que genera leads de calidad.

Sorprendentemente, hoy en día el 63% de los negocios no tienen una estrategia de contenido documentada, según desvela un informe del Content Marketing Institute.

No conviertas a tu empresas en una de ellas. ¡Sé la excepción! Descubre los trucos para diseñar una estrategia de content marketing de éxito en 7 sencillos pasos.

Para cuando llegues al final de este artículo, habrás aprendido las técnicas necesarias para catapultar la reputación de tu negocio en los buscadores, disparar el tráfico hacia tu web y tus ventas y estrechar la relación con tus clientes gracias a una estrategia que marca la diferencia.

7 Pasos para Crear una Estrategia Exitosa de Content Marketing

1. Realiza una auditoría de contenido

El propósito principal de tu estrategia: crear publicaciones que den resultados efectivos.

¿Cómo hacerlo? Realizando una auditoría de contenido.

Sin duda, es una manera fantástica para evaluar qué publicaciones funcionan mejor a nivel de rendimiento y cuáles pueden ser modificadas para alcanzar tus objetivos de marketing.

Pregúntate a ti mismo/a: ¿Qué tipo de publicaciones funcionan mejor en términos de comportamiento de usuario, SEO, engagement y conversión?

Luego, todo lo que tienes que hacer es definir unas métricas y unos KPIs (Key Performance Indicators; indicadores clave de rendimiento), recopilar algunos datos, analizar los resultados y entonces crear un plan de marketing de contenidos acorde a las necesidades de tu negocio.

Estas 5 métricas pueden ser muy útiles para evaluar el impacto de tu contenido:

  • Métricas de comportamiento de usuario: Es una manera de ver cómo tus usuarios interactúan con tu contenido. Desde páginas vistas y páginas vistas únicas a número de usuarios únicos, entradas y tasa de rebote. Google Analytics es una herramienta muy útil para obtener información relevante sobre cómo se comportan tus usuarios con tu contenido y tu web en general.
  • Métricas SEO: Es una forma para medir el impacto de tu página web en los buscadores. Puedes encontrar un montón de información sobre tráfico orgánico y comprobar en qué lugar se sitúan tus páginas en las SERPs (search engine result pages; páginas de resultados de los motores de búsqueda) usando keywords (palabras clave) específicas. También puedes monitorizar otras cosas como, por ejemplo, backlinks, errores de rastreo (crawl errors) o páginas indexadas. Google Analytics es un buen recurso, pero si buscas una visión más extensa, puedes utilizar otras herramientas como Google Search Console, Ahrefs, Moz, SEMRush or KWFinder. En estas plataformas puedes investigar sobre qué hacen tus competidores, qué palabras clave utilizan o el tipo de backlinks que tienen e utilizar esa información a la hora de definir tu propia estrategia.
  • Métricas de engagement: Es un método para identificar cómo tu audiencia interactúa con tu contenido. Puedes usar Google Analytics para ver detalles relevantes como el tiempo de media pasado en una página o descubrir qué tipo de artículos les interesa más a tus usuarios.
  • Métricas de conversión: Es una forma de ver qué páginas tienen más tirón a nivel de generar leads y cuáles han de ser optimizadas para aumentar las conversiones. Puedes encontrar información estimada sobre ingresos generados gracias a piezas de contenido concretas (páginas individuales) que hayas creado. El objetivo: convertir tus visitantes y lectores en clientes. Con herramientas como Google Analytics puedes ver información que útil para incrementar el número de leads, conversiones y ROI (Return of Investment; retorno sobre la inversión). Algo a lo que estar al tanto si tu trabajo es diseñar una estrategia de content marketing para una empresa B2B.
  • Métricas de autoridad: Con ellas puedes evaluar tu autoridad de página (page authority) o de dominio (domain authority). Puedes encontrar indicadores que predicen cuán relevante tu sitio web es (o el contenido de una página en particular) en una escala de 1 a 100 en los resultados de los motores de búsqueda. Existen muchos factores que pueden afectar tu autoridad de página (PA) o dominio (DA), pero una de las cosas que hay que considerar es el número de enlaces de calidad que apuntan a tu página web o a páginas concretas de ésta. La idea es producir contenido valioso para posicionar tu web (negocio) como una fuente de referencia en tu sector y conseguir que otras webs relevantes (negocios) enlacen a tu página. Herramientas como Moz son perfectas para medir tu autoridad de página y dominio.
 

2. Identifica y conoce a tu audiencia

Si descubres cuál es tu público objetivo, será mucho más fácil crear contenido que sea fresco, relevante y, al mismo tiempo, efectivo a la hora de poner tu negocio en el mapa y captar la atención de los usuarios.

Puedes descubrir muchas cosas sobre tu audiencia gracias a programas como los que te he mencionado más arriba como, por ejemplo, Google Analytics.

Como alternativa puedes usar plataformas como Facebook o Twitter para monitorizar la actividad de tus usuarios y realizar algunas encuestas.

Cuando estés en pleno proceso de creación de tu estrategia de content marketing y definiendo cuál es tu audiencia, ten en cuenta que, al final del día, el objetivo no sólo es vender un producto a través de contenido alucinante.

La idea es conseguir que tus usuarios se sientan identificados con tu marca.

Existen los usuarios casuales, compradores que consumen tus productos y seguidores.

Luego están los llamados advocates, defensores de tu marca a los que les encanta promocionar tus productos ya que se sienten identificados con ellos.

Una estrategia de content marketing del montón busca cualquier tipo de usuario a través de su contenido; una excelente, ofrece contenido de calidad que convierte clientes en advocates, defensores de tu marca.

3. Define tus objetivos de contenido

Piensa sobre los objetivos que deseas alcanzar con tu estrategia de content marketing.

Eso significa que cada pieza de contenido que publiques ha de ser diseñada con la idea de alcanzar esas metas.

Una vez sepas cuál es el mejor contenido para conseguir las metas de tu negocio y quién es tu audiencia, entonces puedes empezar a definir cuáles serán tus objetivos a largo plazo y así idear tu estrategia de marketing de contenidos.

¿Quieres que tu contenido aumente tus ventas a través de campañas específicas? ¿Buscas contenido atractivo para atraer a nuevos usuarios en tu web? ¿Tu meta es diseñar publicaciones extensas para posicionarte en lo más alto de los buscadores, ganar relevancia y colocar a tu marca como un líder en tu sector? ¿Tu idea es obtener nuevos suscriptores por email a cambio de ofrecer contenido valioso?

content marketing objetivos

Una buena estrategia de content marketing es como hacer jaque mate en ajedrez

Asegúrate de crear objetivos ambiciosos, pero que sean realistas. Márcate unas fechas concretas para conseguirlos.

Lo ideal es crear un calendario donde incluyas tus metas mensuales, trimestrales y anuales.

Existen diversos métodos a seguir en ese aspecto.

Dos de los más famosos son los objetivos S.M.A.R.T. (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound) y los objetivos C.L.E.A.R. (Collaborative, Limited, Emotional, Appreciable, and Refineable).

4. Crea un plan editorial y decide qué tipo de contenido crear

Es hora de decidir qué tipo de contenido va a aparecer en tu web y diseñar un plan editorial para organizar el tiempo que vas a dedicar a buscar información y palabras clave, así como el para crear el contenido en sí, publicarlo y analizar los resultados.

La idea es ser activo/a y escribir contenido relevante y que sea SEO-friendly de forma regular.

¿Dónde encontrar la inspiración para redactar entradas espectaculares para tu blog? Puedes encontrar ideas originales y que son tendencia en sitios como Google Trends o redes sociales como Twitter.

Puedes buscar ideas para tus publicaciones en Quora o Reddit y preguntar a sus usuarios. Asegúrate de añadir unas palabras clave para obtener resultados más precisos.

No subestimes el poder de un buen artículo de temporada y las guías con consejos (how-to guides).

Los influencers de tu sector también pueden ser un buen recurso.

Páginas como Answer The Public o QuestionDB son perfectas para encontrar ideas sobre las que escribir, así como palabras clave.

¿Y qué hay de la búsqueda de palabras clave?

Google Keyword Planner es una buena opción para buscar palabras clave para tu estrategia SEO y PPC.

La herramienta Alexa’s Keyword Difficult es bastante útil para encontrar palabras clave que son fáciles de posicionar, mientras que LSI Keyword Generator es efectiva para localizar palabras clave «long-tail» (términos más largos) y oportunidades de keywords relacionadas semánticamente entre sí.

Por último, investiga a la competencia. En plataformas como Ahrefs o SEMRush puedes ver las palabras clave que usan tus competidores y también qué temas cubren para sus estrategias de contenido.

Las opciones son ilimitadas cuando se trata de crear contenido. Considera qué publicaciones pueden captar la atención de tu audiencia de forma inmediata.

Todo depende de qué tipo de artículo escribas. Puedes hacer un pequeño test con tus usuarios y ver qué es lo que funciona mejor.

El contenido interactivo normalmente suele causar más efecto a nivel de engagement y visibilidad.

Los vídeos, test de personalidad, encuestas, eBooks interactivos o infografías funcionan muy bien si lo que buscas es retener al usuario o hacer que pase más tiempo en una página concreta de tu web.

Otra opción es escribir un artículo como autor/a invitado/a en el blog de alguien que sea de referencia en tu sector a cambio de un do-follow backlink hacia tu web.

Ésta es una excelente táctica de natural link building.

5. Adapta tu contenido actual

Ningún contenido es inservible. Cuando crees contenido, piensa en cómo puedes reutilizar en formatos diferentes.

Puedes publicar una entrada en tu blog y luego reutilizar la información y diseñar una infografía, grabar un vídeo, crear una guía PDF, una chuleta o una presentación para enganchar a nuevos lectores.

Otra táctica es escribir un artículo extenso y dividirlo en capítulos para crear una serie dentro de tu blog.

Con el tiempo puedes convertir esos artículos en un potente PDF o eBook que tus usuarios pueden descargar gratis si se suscriben a tu newsletter.

6. Diseña un plan de distribución: Redes sociales

Por sorprendente que parezca, hay vida más allá de tu web.

Una estrategia exitosa de content marketing es aquélla en la que se valora el generar contenido tanto dentro como fuera de un blog.

Puedes obtener tráfico y promocionar tu marca con contenido publicado tanto en tu blog como en tus redes sociales.

No sólo se trata de promocionar tu negocio de vez en cuando compartiendo los artículos que redactas para tu blog en Facebook, Instagram u otras redes.

La idea es también crear una comunidad con tu audiencia. Animar a debatir y hacer que tus usuarios sientan que forman parte de «una familia».

El primer paso es identificar qué redes sociales son útiles para tu negocio.

Luego, es cuestión de adaptar el contenido a cada canal.

Puedes ahorrar mucho tiempo usando programas como Hootsuite que te permiten manejar todos tus perfiles en redes sociales desde un mismo dashboard (panel).

Crear un hashtag de tu marca es una buena estrategia de social media marketing para impulsar la identidad y expandir la cultura detrás de tu empresa.

Otra opción es conectar con influencers de tu sector para proponerles que compartan tu contenido con sus seguidores en las redes. Es una buena manera de que tu contenido sea más y mejor valorado.

7. Analiza los resultados y modifica parte de tu contenido si es necesario

Es hora de evaluar el impacto de tu estrategia de content marketing.

Para ello, hace falta volver a contar con Google Analytics, las herramientas de análisis de tus perfiles en redes sociales y todos esos programas de SEO que has utilizado al inicio de tu estrategia para llevar a cabo la auditoría de tu contenido y definir los KPIs.

Estas plataformas te proporcionarán información valiosa sobre qué tipo de contenido es el que mejor conecta con tu audiencia.

Puedes usar estos datos para generar nuevos posts para tu blog que vayan acorde con lo que buscan tus usuarios o hacer algunos cambios optimizando algunos de tus artículos anteriores.

Lo importante es ir monitorizando con frecuencia el contenido de tu web para asegurarte de que tu estrategia de content marketing está a la última.

¿Preparado/a para crear la mejor estrategia de marketing contenidos para tu negocio?