Los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados se han embolsado más de 13 millones de euros en subvenciones durante el primer trimestre de 2020, según la información publicada en el BOE del pasado 24 de abril.
A pesar de que la actividad en el Congreso se ha paralizado casi por completo debido a la crisis del coronavirus, los partidos políticos con representación en la Cámara han recibido la subvención correspondiente a la actividad durante los tres primeros meses del 2020.
A dicha cantidad se le ha de sumar al sueldo público que percibe cada diputado y las dietas de desplazamiento.
13 millones de euros abonados a los partidos políticos para gastos de funcionamiento durante los tres primeros meses
Tal y como recoge la resolución del 15 de abril de 2020 de la Dirección General de Política Interior, la subvención de un total de 13.716.020 euros y la cual se abona en 12 mensualidades, tiene como objetivo “atender los gastos de funcionamiento ordinario.”
Siguiendo lo establecido establecido en la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, el Estado ha repartido dicha cantidad entre las formaciones de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones.
Conforme a la ley, el PSOE, al ser el partido que ganó las elecciones del 10N, es el que ha recibido una cuantía más elevada.
En los tres primeros meses del año, el Estado ha abonado como subvención a la formación capitaneada por Pedro Sánchez un total de 3.595.757,58.
Por su parte, el PP ha ingresado un total de 2.928.615,90.
Vox ha recibido durante el primer trimestre una cuantía de 2.018.671,11.
En cuanto a Unidas Podemos e Izquierda Unida, ambos partidos han sumado algo más 1.2 millones de euros.
La formación morada ha recibido un total de 899.911,38, mientras que el partido liderado por Alberto Garzón se ha hecho con 316.185,09.
Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya cobró algo más de 430.000 euros y Ciudadanos superó los 740.000.
A todo esto hay que sumarle las cuantías que han recibido para sufragar la factura de “seguridad”.
El listado completo se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 24 de abril.
¿Donarán los políticos en las próximas semanas parte de las subvenciones y complementos que reciben para paliar la crisis del COVID-19?
Durante estas últimas semanas muchos han criticado la postura de algunos políticos, tanto del Congreso como del Senado, por no renunciar a la manutención que tienen asignada para cubrir gastos como el desplazamiento, aunque ambas cámaras estuviesen cerradas en casi su totalidad.
Algunos grupos han anunciado que donarán algunas de sus dietas.
Por su parte, la Mesa del Congreso, a pesar de que por ahora no ha suspendido las dietas, sí que ha aprobado donar tres millones de sus cerca de 95 millones de euros del fondo de reserva presupuestaria para combatir la pandemia del coronavirus.