Los gigantes tecnológicos Google y Apple anunciaron ayer viernes que unirán fuerzas para desarrollar un sistema de rastreo para frenar la propagación del coronavirus.
Las dos empresas de Silicon Valley lanzarán una plataforma de rastreo de contactos basadas en las conexiones Bluetooth y la cual servirá para alertar a los usuarios de smartphones en caso de que hayan estado en contacto directo con una persona que haya dado positivo en COVID-19.
Apple y Google ayudarán a gobiernos y sistemas sanitarios con su app de rastreo del COVID-19
La solución integral, la cual incluye “interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos”, se ejecutará en dos fases, según un comunicado conjunto.
En la primera fase, la cual tendrá lugar en mayo, Google y Apple lanzarán APIs, software diseñado para que funcione con aplicaciones de las autoridades de salud pública.
Las apps serán operativas de dispositivos que usen Android o iOS y estarán disponibles para descarga tanto en Google Play como App Store.
En la segunda, ambas compañías trabajarán conjuntamente durante los próximos meses para crear una funcionalidad mas amplia de rastreo de contactos basada en Bluetooth y que será directamente incorporada en plataformas subyacentes.
La plataforma de rastreo de contactos del COVID-19 diseñada por Google y Apple preservará la privacidad de los usuarios
Esta nueva herramienta tiene como objetivo monitorizar el impacto de la pandemia del coronavirus, pero una de las principales preocupaciones es cómo la información personal de los usuarios será utilizada por gobiernos, agencias sanitarias y las propias compañías.
La privacidad de los usuarios y los datos personales no estarán comprometidos, tal y como aseguran ambas empresas.
Por un lado, el sistema es completamente voluntario. Antes de utilizar la herramienta, los usuarios tienen que dar consentimiento explícito para compartir su datos sobre su localización.
Por otro, la identidad de las personas que den positivo en la prueba del COVID-19 permanecerá en el anonimato y no podrá estar al alcance de otros usuarios.
Con la app, si recientemente has estado en contacto personal con una persona a la que le hayan diagnosticado con Covid-19 recibirás la siguiente notificación: “ALERTA:
Recientemente has sido expuesto a alguien que ha dado positivo en las pruebas de COVID-19.”
Tras esto, obtendrás información de seguridad por parte la correspondiente autoridad sanitaria y algunos consejos sobre qué pasos seguir después.
Para ver cómo funciona la aplicación, puedes echarle un ojo a la infografía de más abajo creada por Apple y Google.
Países como China, Corea del Sur o Singapur han recurrido a apps de rastreo de contactos para ayudar a disminuir la propagación de COVID-19.
En Europa, países como Italia, España, Noruega o Bélgica actualmente usan datos de localización para rastrear la enfermedad.
Otros como Reino Unido o Grecia tienen previsto seguir los mismos pasos.