La plataforma de vídeos Bilibili ha llevado la publicidad al siguiente nivel creando una experiencia cinemática única inspirada en Blade Runner, combinando drones y luces LED, para celebrar el primer aniversario del lanzamiento en China del videojuego: “Princess Connect Re: Dive”.
1.500 drones iluminan el cielo de Shanghái con un código QR escaneable
El pasado 17 de abril, la popular plataforma de vídeos china Bilibili y Cygames, el estudio japonés responsable del crear el videojuego, ofrecieron un espectacular show tecnológico con 1.500 drones iluminados que bailaron en el cielo y dibujaron el logo y los personajes del juego sobre el río Huangpu.
Para finalizar la exhibición, los drones formaron un código QR flotante para que los asistentes pudiesen escanearlo e ir a la página web oficial para descargarse el videojuego en sus smartphones.
China lidera el juego a la hora de crear trucos publicitarios que captan la atención al instante
El evento publicitario futurista diseñado por Bilibili y Cygames no es novedoso en el mercado chino.
China es conocida mundialmente por crear campañas de marketing y publicidad únicas e innovadoras. Desde marketing con códigos QR, realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) hasta anuncios potenciados con inteligencia artificial (AI).
Multinacionales tecnológicas como Tencent o Alibaba han sido clave para estandarizar los códigos QR y el marketing AR, VR y AI y promocionar así sus servicios, pero también para acercarse más a su público y crear experiencias de usuario más memorables.
Alibaba, por ejemplo, ha empujado el e-Commerce (comercio electrónico) al siguiente nivel con Taobao Buy, su propia experiencia interactiva de compra que incluye tecnología de realidad aumentada (AR) destinada a atraer y retener a usuarios, principalmente millennials.
La app de Taobao Buy fusiona el mundo real con hologramas 3D y permite a los usuarios buscar y seleccionar productos de la tienda online y colocarlos en su propio espacio para ver si encaja antes de realizar la compra.
En 2019, Tencent lanzó un proyecto junto a la empresa británica de inteligencia artificial (AI) Mirrad para utilizar emplazamiento de productos (product placement) en películas antiguas a través de tecnología AI.
Los anunciantes integraron contenido de sus marcas en series de TV y películas con el objetivo de llegar a nuevas audiencias.
El año pasado, la empresa tecnológica también colaboró con WIMI Hologram para lanzar un sistema de navegación de realidad aumentada que captura las condiciones de las carreteras a tiempo real y lo mezcla con inteligencia artificial.
La importancia de los códigos QR en China
China tiene una larga historia ligada a los códigos QR.
En la última década, la población china ha acogido con los brazos abiertos este tipo de tecnología y la usa a diario, ya sea para realizar pagos a través del móvil, añadir contactos en plataformas de mensajería o redes sociales como WeChat, gestiones de banca online o descargar contenido a sus smartphones al igual que los usuarios que escanearon el código QR de Bilibili y Cygames para hacerse con el videojuego de “Princess Connect Re: Dive”.
A mediados de 2020, el Consejo de Estado chino informó que había más de 1.300 millones de usuarios con internet móvil en el país asiático (más del 98% de todos los usuarios con internet en China) y millones de esos suelen utilizar plataformas con código QR de forma regular.
Alipay de Alibaba o WeChat de Tencent dominan el mercado chino con sus sistemas únicos de códigos QR, los cuales son utilizados a diario para transacciones comerciales, especialmente entre las de la Generación Z, pero también para generar certificados de movimiento en los tiempos de pandemia.
El año pasado, las dos compañías también fueron contratadas por el gobierno chino para acoger un sistema de código sanitario QR en sus apps para controlar el movimiento y reducir la expansión del coronavirus.
A scannable QR code advertisement created by drones above the skies of Shanghai.
Beautiful. pic.twitter.com/s3T4Fb9314
— John Pathfinder Lester (@Pathfinder) April 17, 2021
¿Cómo usar código QR para potenciar tu estrategia de marketing digital?
Todo depende del producto, el público y cómo quieres conectar con éste, pero más abajo te propongo algunos ejemplos de cómo usar códigos QR para tu estrategia de marketing, crear conciencia de marca (brand awareness), fidelizar con tus clientes y posicionar tu marca en el centro del juego.
Los códigos QR son geniales, entre otras cosas, para:
- Dirigir a los usuarios a los canales digitales de tu negocio: página web, aplicación o perfiles en redes sociales.
- Ofrecer promociones especiales y contenido exclusivo.
- Permitir a los usuarios pagar rápidamente por tus productos (e-Commerce).
- Automatizar logins (accesos) en páginas web.
- Proporcionar cupones que pueden ser utilizados tanto en tiendas digitales como físicas.
- Permitir descargar o ver contenido interactivo, incluyendo anuncios de vídeo.
- Crear tarjetas de visita virtuales para añadir y compartir contactos personales y profesionales.
- Enviar correos y monitorizar datos para tus campañas.
- Permitir que usuarios puedan inscribirse a eventos específicos como webinars.
- Compartir la localización de tu empresa usando mapas interactivos (Google Maps o Waze).
- Invitar a usuarios a realizar una encuesta o escribir una reseña de tu negocio.
- Proporcionar información adicional sobre tus productos.