La búsqueda de palabras clave es una ciencia al igual que un arte.
Encontrar las palabras adecuadas para tu página web puede ser toda una aventura.
Existen multitud de trucos para mejorar el posicionamiento en buscadores de tu sitio web y hacer que tu contenido sea más visible, pero es obvio que las keywords o palabras clave juegan un papel importante en el tema del SEO.
Es aquí donde las herramientas para buscar palabras clave se hacen notar.
¿Qué es la búsqueda de palabras clave para SEO?
Antes de sumergirnos de lleno a explorar cuáles son las mejores herramientas gratis para buscar las keywords más adecuadas para tu negocio, hablemos sobre qué es la búsqueda de palabras clave y porqué es esencial para impulsar tu estrategia de marketing de contenidos SEO.
Es muy sencillo. La búsqueda de palabras clave es una técnica de SEO en donde el objetivo es conocer a tu audiencia y saber qué términos y frases exactas usan en los buscadores.
¿Quieres convertirte en un/a maestro/a de esta técnica?
Sólo necesitas un buen programa de búsqueda de palabras clave y tener las habilidades necesarias de marketing para saber cuáles son los términos exactos que usan tus usuarios en los buscadores.
No todas las keywords son relevantes a la hora de crear contenido para tu sitio web.
Lo esencial es encontrar las palabras que hacen que tu página tenga una mejor tasa de conversión.
Es imprescindible aprender a encontrar, comparar y elegir los términos adecuados para seducir a tus usuarios cuando estos están buscando tus servicios en particular y, a la vez, dejar atrás a la competencia en el ranking de Google y otros buscadores.
Se trata de comprender a tu audiencia potencial y cubrir sus necesidades.
La palabra clave perfecta = término que hace que tu contenido se posicione en lo más alto de los resultados de búsqueda y es el cual escriben los usuarios en los buscadores.
5 herramientas gratis para buscar palabras clave
Hoy en día se pueden encontrar decenas de programas que pueden ayudarte a crear contenido que lleve tráfico de calidad a tu sitio web.
Servicios como Ahrefs, SEMRush, Majestic o Moz son super útiles para encontrar tendencias y grupos de ideas para palabras clave y temas específicos.
Pero si tu presupuesto es limitado y prefieres utilizar herramientas que sean gratis para buscar palabras clave, entonces las siguientes alternativas pueden ser la solución ideal.
1. Google AdWords Keyword Planner
Ésta es una opción obvia, pero Google AdWords: Keyword Planner es la herramienta perfecta para descubrir gratis los términos más buscados en Google, para muchos, el mejor buscador que existe.
Es cierto que éste es un programa diseñado principalmente para crear Google Ads, así que verás que es mucho más potente a la hora de generar palabras clave que funcionan mejor en los grupos de anuncios de Google.
Aún y así, Keyword Planner puede ser una buena opción para empezar a desarrollar tu estrategia de contenido SEO sin gastar ni un sólo euro.
Todo lo que necesitas es una cuenta de Google, introducir una palabra, frase o URL y descubrir un puñado de ideas de keywords.
Los resultados muestran información relevante de cada sugerencia como la búsqueda con volumen estimado, competencia o intervalos de pujas (altas y bajas)
Con una simple búsqueda puedes encontrar un montón de ideas de palabras clave para usar en tu estrategia de marketing de contenidos SEO, pero si quieres ir un paso más allá, tienes la opción de añadir los dominios (URLs) de tu competencia y echarle un ojo a los términos que usan.
El mejor método es utilizar páginas concretas, en vez del dominio de raíz (la URL principal; la página de inicio).
Si además de impulsar tu SEO, estás pensando en lanzar una campaña PPC en Google Ads, entonces no dudes en ir a por la opción de pronósticos de Keyword Planner.
En esa sección puedes identificar tendencias para tu grupo de anuncios (diversas palabras clave) y encontrar información valiosa como clics, impresiones, CTR, CPC o coste.
AdWords Keyword Planner tal vez no sea tan detallado o completo como otros servicios de pago como Ahrefs o Moz a la hora de buscar palabras para incrementar tu SEO, pero puedes encontrar algunas keywords de relevancia, especialmente su lo combinas con otras herramientas de Google como Trends o Search Console.
En Google Trends, puedes descubrir gratis términos relevantes y tendencias.
Además te da la opción para comparar palabras clave.
Esta herramienta te permite examinar a fondo los resultados de búsquedas más populares por periodo de tiempo, localización, idioma o categoría.
Puedes explorar tendencias a través de las opciones de Web, Imágenes, Noticias, Vídeos de YouTube, así como Google Compras.
Google Search Console es una fantástica herramienta gratis muy útil para aumentar tu sitio web tanto en los rankings como a nivel de CTR.
Puedes obtener detalles sobre las palabras clave con las que estás posicionando tu contenido, su posición, la página exacta en la que aparecen, así como el numero de clics, impresiones y CTR medio por cada una de ellas.
Puedes filtrar los resultados por periodos de tiempo y también compararlos entre ellos.
2. LSIGraph
Uno de los secretos para optimizar tu técnica a la hora de buscar palabras clave es saber reconocer buenas oportunidades y eso significa considerar las llamadas “long-tail keywords” (palabras clave de “cola larga”, conjunto de tres o más palabras) o familias de palabras.
LSIGraph es una herramienta bastante efectiva para encontrar términos long-tail de forma gratuita. Funciona de tal manera que genera ideas de keywords extensas que están semánticamente relacionadas al término que hayas introducido inicialmente en la búsqueda.
En LSIGraph puedes identificar docenas de long-tail keywords que te pueden ser realmente de utilidad, especialmente si estás creando contenido que engancha a un nicho de mercado en concreto.
Las palabras long-tail normalmente tienen un volumen de búsqueda bastante bajo, pero también poca competencia ya que son términos muy específicos. Eso significa que es mucho más fácil posicionarse con ellas.
El tráfico que las palabras clave long-tail generan es de mucha más calidad: ¡hablan directamente a tu audiencia!
La versión gratis de LSIGraph ofrece información sobre el volumen, el CPC y el nivel de competición de una keyword.
Ten en cuenta que en esta versión sólo se puede realizar un número limitado de búsquedas.
Si te suscribes como Premium, podrás disfrutar de otros extras como filtrar tus búsquedas por país e idioma, buscar keywords sin límites, descubrir el valor semántico latente (LSV: latent semantic value), el cual te ayuda a identificar las palabras clave más rentables, así como obtener un listado del contenido que mejor funciona (una selección de enlaces de páginas que han tenido éxito al posicionarse con palabras clave concretas).
3. Ubersuggest
Otra herramienta de para buscar palabras clave que merece la pena es Ubersuggest, una plataforma creada por Neil Patel, experto en marketing de contenidos conocido en las redes por sus trucos y guías.
Ubersuggest funciona de forma similar a otros servicios de pago como Ahrefs o SEMRush.
No sólo te sugiere palabras clave con mucho potencial, sino que también contiene otras alternativas, algunas de ellas de pago (plan Premium), para improvisar tu SEO como por ejemplo, la opción de análisis de backlinks y dominios, auditorías de sitios web y análisis de errores de rastreo o indexación (crawling errors) o la opción de recibir un informe con las mejores páginas de SEO de tu sitio web o de la competencia.
Los resultados de Ubersuggest se basan en las SERPs de Google y en Google Ads.
Para empezar, simplemente escribe el nombre de dominio o el término en la caja de búsqueda, selecciona un idioma y país para encontrar palabras clave e ideas para tu contenido.
Esta herramienta ofrece información relevante de cada palabra como su volumen (en móvil y desktop), dificultad a nivel de SEO, CPC, número de enlaces externos (backlinks) y puntuación del dominio (domain score) de páginas concretas que se han posicionado en el Top 10 con una palabra clave, el rango de edad de los usuarios y el número de personas que cliquean en los resultados SEO.
También puedes comparar el volumen de búsqueda por meses, obtener sugerencias de palabras relacionadas a tu búsqueda principal y filtrar tus resultados en la siguientes categorías: sugerencias, preguntas, preposiciones y comparaciones.
4. KWFinder
“Keywords con una baja dificultad en SEO y un alto volumen de búsquedas.” Éste es el servicio que promete KWFinder de Mangool a los especialistas en SEO.
Ésta es una de las herramientas gratuitas para buscar palabras clave más recomendadas y la razón es simple: ofrece datos valiosos sobre keywords, enlaces externos y SERPs.
Cuando realizas una búsqueda de una palabra o dominio y tras seleccionar tu idioma y localización, aparece un panel que contiene propuestas de palabras clave relacionadas a tu keyword principal, así como detalles sobre tendencias, volumen de búsqueda, CPC, PPC y dificultad en SEO.
KWFinder también da detalles sobre las SERPs en donde puedes encontrar los resultados de la primera página de Google para la palabra clave seleccionada.
En esa sección puedes conseguir otro tipo de información relevante como la autoridad de dominio (DA, Domain Authority), la autoridad de página (PA, Page Authority), la puntuación según la cantidad de enlaces que van hacia un sitio web (Citation Flow), la puntuación tras evaluar la confianza de los enlaces que van hacia un sitio web (Trust Flow), el número de enlaces externos, el número de publicaciones compartidas en Facebook, la fortaleza del enlace y una estimación de visitas de las URLs proporcionadas.
Una de las opciones más útiles de KWFinder es la que te permite importar tu propia lista de palabras clave desde un documento CVS o TXT.
También está la opción de escribir manualmente tus keywords y luego realizar una búsqueda grupal.
Esta función te permite organizar tus palabras clave en diferentes listas. Puedes editarlas, exportarlas y eliminarlas siempre que quieras.
Si te obsesiona la idea de hacer seguimiento de tus búsquedas, ¡entonces te encantará la opción de historial!
5. Answer The Public
¿Alguna vez has jugado a uno de esos juegos en las redes sociales donde alguien empieza una frase y la has completado utilizando la opción de texto predictivo de tu móvil?
En cierto modo, Answer The Public, funciona como ese tipo de juegos. De hecho, también de forma similar a cómo funciona Google Search.
El proceso es el siguiente: la herramienta utiliza la opción de autocompletado de los buscadores y luego genera automáticamente frases y preguntas que los usuarios actualmente realizan en estos cuando buscan una palabra clave en concreto.
Es como meterse en la mente de la gente.
Si tu objetivo es encontrar palabras long-tail o ideas de contenido para tus próximos artículos, entonces Answer The Public es una gran apuesta.
El servicio genera ideas teniendo en cuenta diversas temáticas, considerando términos concretos y respondiendo a las 6 preguntas clave (“¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?” y “¿cómo?”), además de responder a otras categorías como “puede”, “son”, “¿cuáles?” o “será”.
Uno de los puntos más originales de Answer The Public es la manera en la que se presentan los resultados.
Los usuarios pueden ver los resultados en dos formatos diferentes.
Uno se compone de una rueda con las propuestas divididas por categorías, una opción estupenda si te encantan los diseños visuales.
El otro contiene una tabla con un listado de categorías.
Los resultados están divididos en las siguientes opciones: preguntas, preposiciones, comparaciones, orden alfabético o relacionados.
La versión gratis te permite realizar varias pruebas, pero al igual que ocurre con las herramientas mencionadas antes, con la excepción de los de Google, ésta también te limita el número de búsquedas diarias.
Con una cuenta Premium puedes buscar keywords sin limitaciones, descargar tus búsquedas como CVS, comparar los resultados por periodos de tiempo, exportar imágenes en alta resolución o esconder sugerencias que no te interesen.
¿Has probado alguna vez alguna herramienta para buscar palabras clave? Dime cuál son tus favoritas.+